Exposición ARLEQUIMAS E CAVALHEIROS, Marga Llin - Casa de Cultura - SOBRAL/Ceará - Brasil



arlequARLEQUIMAS E CAVALEIROS, MARGA LLIN

Existen autores, que sitúan el inicio de la era astrológica de Acuario en el entorno de los próximos años. Esta Era es una de las doce eras definidas en el concepto de año platónico o “gran año egipcio”, por el fenómeno astronómico conocido con el nombre de “precesión de los equinoccios”.
Siendo la astrología un conjunto de creencias que estima que los fenómenos astrológicos tienen influencia sobre los asuntos humanos. Pues bien, son muchos los astrólogos que creen que la Era de Acuario, que sucede a la de Piscis de alrededor de dos mil años de duración, "traerá consigo una edad de hermanamiento universal arraigado en la razón, donde será posible solucionar los problemas sociales de una forma justa y equitativa, y con mayores oportunidades para la mejora tanto intelectual como espiritual".

Así pues, en este fin de Era, especialmente los sabios de las tradiciones orientales observan que estos cambios sucederán como consecuencia de la mayor presencia en nuestras vidas de esa energía o cualidades femeninas. Así, no es de extrañar que en la actualidad, también en el campo de las artes visuales, las mujeres –como Marga Llin- se muestren y expongan sus creaciones con una profusión desconocida hasta tiempos recientes. Sus figuras, “Arlequimas e Cavalheiros”, llenas de fuerza intuitiva, nos muestran la imparable fuerza con que la feminidad está irrumpiendo en nuestras conciencias. Claro que la energía femenina no sólo está en la mujer, también se encuentra en el hombre. Más allá de los acontecimientos más o menos catastróficos que se vienen produciendo por todo el planeta, presentimos la manifestación de una nueva conciencia que esperamos, poco a poco, evolucione hacia una renovada humanidad. Ésta más amorosa, comprensiva y creativa, cualidades de carácter femenino que habitan en todos los géneros.

La contemplación de “Arlequimas e Cavalheiros” de Marga Llin, que también podría titularse “Sensualidad”, puede abrir el camino al espectador a un estado que le conduzca a su interior, a su corazón, al amor que le late dentro. Es en ese espacio, en ese estado de conciencia, desde donde hombres y mujeres pueden emprender la evolución a un mundo más pacífico, abundante y solidario.

Con un dominio técnico muy destacado de la técnica de la pintura acrílica, tanto sobre tela como sobre papel, fruto del trabajo diario, durante años, siempre en su taller valenciano, la autora juega con sus arlequimas y hace cabalgar a sus cavalheiros en la atmósfera de la pintura española, que transita de Velázquez a Picasso. Sus retratos mantienen conscientemente una frontalidad que sólo se quiebra  con cierta timidez, evitando las figuras la mirada directa del espectador.

La creación en la obra de Marga Llin resulta de la dualidad entre la imagen a estampar y el gesto, el acto mismo de pintar tan necesario como fundamental en su vida. Imagino como desde su corazón irradia luz, a la manera de un Sol, creando las condiciones para expresar su inmenso potencial, que es también el nuestro.

Texto: Francisco Lara Mora (comisario).
Fortaleza, 26 de agosto de 2011

PRENSA:

Entradas populares de este blog

ALCALDE DE SOBRAL RECIBE EL PREMIO A LA PERSONALIDAD DEL AÑO 2011 POR LA ASOCIACIÓN APFOA

AMAZONÍA

DIBUJOS DE CINTA «LUCÍA»