Exposición ESQUARTEJADA, Marisa Jorba, MAÏS - Biblioteca Municipal Lustosa da Costa - SOBRAL - Ceará - BRASIL


ESQUARTEJADA, MAÏS.

La escultora catalana, que ha expuesto sus obras enEspanha, Alemanha, França, Suíça, Japão e Estados Unidos, presenta su exposición de escultura en la Biblioteca Municipal de Sobral Lustosa da Costa, dentro de la itinerancia que realiza en Brasil durante 2011. Espacio creado en la margen izquierda del río Acaraú, esta Biblioteca ofrece desde 2005 a los sobralenses una moderna infraestructura para el conocimiento, el placer y el estudio.

Esquartejada es un homenaje a la feminidad y a la mujer maltratada, a la que Maïs dedica una instalación realizada con terciopelo rojo sobre una recreación de cuerpos de mujeres descuartizados en recuerdo a las muertes violentas de las mujeres de Ciudad Juárez en Méjico.  A través de sus esculturas expresa la experiencia de diversos sentimientos y pensamientos. En este caso la autora relata plásticamente su propia experiencia, momentos de introspección o de extroversión, de reclusión y de liberación; pues su inspiración es su propia vida y  entorno.

La captación de la imagen no es simplemente una suma de percepciones, ni simplemente la identificación de elementos sustitutivos de la realidad, sino el resultado de un proceso complejo por el cual el espectador construye y da lectura  a la imagen. Y todo ésto sucede al identificar elementos a los que atribuye significado, evocar experiencias anteriores, elaborar hipótesis y, mediante la imaginación, transformar la imagen en imagen creativa. Así, uno se puede identificar con las jaulas que el ser humano, consciente o inconscientemente, construye para él mismo o  con las escaleras “al cielo” como símbolo de libertad.

Texto: Francisco Lara (curador).

PRENSA (IMPRENSA):

Entradas populares de este blog

ALCALDE DE SOBRAL RECIBE EL PREMIO A LA PERSONALIDAD DEL AÑO 2011 POR LA ASOCIACIÓN APFOA

AMAZONÍA

DIBUJOS DE CINTA «LUCÍA»