Exposición JULIO CAMARERO & SIEGBERT FRANKLIN -Reial Cercle Artístic - BARCELONA - ES
MODA & ARTE POR EXEMPLO.
Julio Gabriel Camarero Thomaz nació en San José
do Rio Preto em 1933. En ese momento su madre ya tenía un pequeño
taller de alta costura en la ciudad donde, gracias a su talenteo, consiguió tener entre sus clientes a un gran número
de vedetes del magnífico Cassino da Urca en Rio de Janeiro. Doña
Cotinha Camarero falleció muy joven, a los 33 años, y Julio junto a
sus dos hermanos se mudó a Jaboticabal (Estado de Sao Paulo) donde a
los quince años juntamente con su abuela creó una tienda
- ARMARINHO- que también vendía algunas de las primeras
confecciones regionales. Julio, ya en esa época comenzó a diseñar vestidos para novias, fiestas y puesta de largo de adolescentes,
además de hacer retratos y decoración para la sociedad local y
regional.
En 1953 fue a São Paulo a estudiar y mantuvo los primeros contactos con la profesión de diseño. En 1961, Julio Camarero, ingresa en la Editorial Abril como asistente de la dirección de arte de la revista Claudia. Un año después era director de arte, moda y fotografía de la revista Manequim de la misma editora. En esta época se comienza a interesar en la investigar los tejidos de pequeñas industrias regionales y crea un interesante repertorio de moda de todas las confecciones de São Paulo, hacía una selección de modelos que eran fotografiados y publicados en Manequim.
El
trabajo de investigación en fábricas de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Paraná y São
Paulo se desarrolla y se trasforma en diseños de Julio confeccionados
por la industria de moda de la época, fotografiadas por Otto
Stupakoff en la Isla Itaparica (Estado de Bahía), en un trabajo
excepcional que daría los primeros pasos en la fotografía de moda con movimiento y ambientación en exteriores desarrollados en Brasil,
modificando la costumbre de realización en estudio.
Este trabajo vino a llamar la atención de una de
las figuras más importantes para el desarrollo de la Moda de Brasil,
el italiano Livio Rangan, que dirigía el sector de moda para el
fabricante de tejidos RHODIA, y que fue entre otras cosas, junto al
Grupo Alcántara Machado, uno de los creadores de la FENIT / Feria de
la industria de Moda en Sao Paulo. Invitado por Livio, Julio Camarero comenzó
a diseñar todo El prêt àporter para
las colecciones de RHODIA en las confecciones de Sao Paulo,
utilizando los tejidos desarrollados por las industrias de hilados de
RHODIA, para los desfiles anuales de la Fenit, y Shows Rhodia en
diversas ciudades brasileñas y en el extranjero. Livio consideraba que
el trabajo de Julio era el mejor en cuanto a color y diseño de la
moda brasileña de la época. Paralelamente este trabajo era realizado
también por Alceu Penna en las confecciones de Rio de Janeiro entre
los años 1963 y 1966. En realidad Livio Rangan al invitar
a estos dos creadores de moda brasileños estaba llevando hacia la moda de Brasil la figura del estilista como hoy la conocemos.
Creadores como Denner, C lodovil, José Nunes, por citar algunos de la
época, eran considerados costureros y mantenían casas de alta costura, no
siendo propio de su trabajo la realización de modelos para la
confección para terceros, que se aproximara a lo popular y la moda de
la calle. En este aspecto el trabajo de investigación de Julio también
se puede considerar precursor, ya que fue uno de los primeros
estilistas en viajar al extranjero en busca de tendencias, que nunca
dejó de adaptar a la realidad brasileña.
Gracias a este trabajo en RHODIA, Julio entró en
el mercado de la moda y fue pretendido por todas las grandes marcas
de la época, como Pull Sport, Tomaso, General Modas, además de desarrollar estampados para tejidos, y tejido planos con las
fibras de RHODIA mezcladas con fibras naturales de Brasil. Es
interesante notar que la misma filosofía que aportaron Julio y
Alceu dentro de este escenario, está siendo retomada por RHODIA hoy,
con el proyecto – AMNI HOT SPOT – Up & Coming FashionMix.
Julio Camarero comenzó a desarrollar un trabajo propio con el lanzamiento de colecciones en la Fenit y a mantener un taller de alta costura entre los años 1967 y 1972, siempre contando con el apoyo de RHODIA, tejidos Constança y muchas otras empresas ligadas a la moda.
Desarrolló también muebles para oficina para la
marca ITALMA y continuó asesorando de color y estampados a varias
empresas de tejido relacionadas con RHODIAen el desarrollo de
estampación y confección. Fue desarrollada también firmada por Julio
toda una colección para estampación de tejidos de decoración para T.
Gabriel, así como estampaciones de papel para empapelar pared.
Paralelamente Julio trabajó como periodista e ilustrador de moda en
el periódico Estado de Sâo Paulo, por invitación de Mino Carta,
siendo uno de los periodistas responsables de la creación visual del
Journal de la Tarde y el Suplemento Femenino.
En 1976 se traslada a Fortaleza, en el Estado de
Ceará, donde crea una casa de decoración de interiores y asesora a la
Confección Saronorde. Después de un período en que se dedicó más a la
decoración y al diseño, Julio vuelve a retomar la moda y, con esta
vuelta, junto a un empresario de Ceará crea la primera Feira do Polo de Moda en
Fortaleza en 1981. Comienza a diseñar colecciones para algunas
pequeñas confecciones de Fortaleza, modificando la
costumbre generalizada en los empresarios locales de simplemente
copiar la moda de Rio-Sao Paulo.
En 1983 vuelve a residir en São Paulo y trabaja
como estilista de Levi`s y desarrolla la oficina de estampación para
la empresa Renascença, del grupo Pernambucanas en Belo Horizonte
(Estado de Minas Gerais). Para la fábrica de tejidos de Santa Bárbara
do Oeste-Cermatex, Julio desarrolla tejidos, tanto para la confección
como para la decoración durante tres años. A partir de los años 90,
Julio se establece en Jacoticabal (Estado de Sao Paulo), donde se dedica
a la pintura y al diseño, y desarrolla una colección de acuarelas
donde cuenta la historia de la moda del siglo XX, también hace
retratos y pinturas hiperrealistas que ilustran modelos de grandes
estilistas del siglo. Continua viajando a Europa anualmente visitando
ferias de moda en París , Milán y Frankfurt donde se mantiene al tanto de
la actualidad del sector.
Esta exposición pretende ser una muestra de
reconocimiento profesional a Julio Camarero. Uno de los más importantes
diseñadores brasileños, que tuvo su mayor influencia en los año 60 y
70. En gran medida a él se debe la profesionalización del diseño
de moda en Brasil y fue uno de los diseñadores pioneros en
colaborar con la industria, desde principios de los años 60.
Esta muestra supone el estreno mundial de la
serie de acuarelas originales que realizó en la década de los 90 en
Jaboticabal. Se completa con la colección 1970 y una de figurines, originales
sobre papel, de la colección de alta-costura presentada en FENIT en
1970 y una colección de modelos diseñados para el lanzamiento del
libro de ficción científica producido por la empresa RHODIA en 1966.
Texto: Francisco Lara Mora (Comisario), Fortaleza, noviembre de 2009.
luZes do eQuador_SIEGBERT FRANKLIN.
Siegbert Franklin (Fortaleza 1959), nos muestra en <<luZes do eQuador>> una visión de dos culturas contrapuestas. Mientras que el indio es consciente, siempre lo ha sido, que lo que acontezca a la bestias de la Tierra, y a la propia Tierra, nos acontecerá a todos nosotros; nuestra sociedad, su escala de valores insiste en al opresión sobre los más débiles. En este caso, sobre los últimos ejemplos de vida en comunión con la naturaleza.
Ciertamente es un buen momento para reflexionar sobre ¿cómo es posible que prime la economía especulativa frente a la productiva?, la problemática imparable de la contaminación de las aguas y, por tanto, de los productos de la agricultura, la pesca o la ganadería.
En definitiva, en palabras de Bené Forteles “…El indio es un ejemplo de luz, de claridad, por eso, Luces do Equador es una propuesta de ensanchar esta luz, denunciando las tinieblas que vienen del mal espíritu de los que aún no creen y ni siquiera conocen la intimidad de la naturaleza.”