2009-11-24

JULIO CAMARERO & SIEGBERT FRANKLIN -Reial Cercle Artístic - BARCELONA - ES








JULIO CAMARERO
Moda & Arte Por Exemplo

Julio Gabriel Camarero Thomaz nació en San José do Rio Preto em 1933. En ese momento su madre ya tenía un pequeño taller de alta costura en la ciudad donde, gracias a su talento, consiguió tener entre sus clientes a un gran número de vedetes del magnífico Cassino da Urca en Rio de Janeiro. Doña Cotinha Camarero falleció muy joven, a los 33 años, y Julio junto a sus dos hermanos se mudó a Jaboticabal (Estado de Sao Paulo) donde a los quince años juntamente con su abuela creó una tienda - ARMARINHO- que también vendía algunas de las primeras confecciones regionales. Julio, ya en esa época comenzó a diseñar vestidos para novias, fiestas y puesta de largo de adolescentes, además de hacer retratos y decoración para la sociedad local y regional. 

En 1953 fue a São Paulo a estudiar y mantuvo los primeros contactos con la profesión de diseño. En 1961, Julio Camarero, ingresa en la Editorial Abril como asistente de la dirección de arte de la revista Claudia. Un año después era director de arte, moda y fotografía de la revista Manequim de la misma editora. En esta época se comienza a interesar en la investigar los tejidos de pequeñas industrias regionales y crea un interesante repertorio de moda de todas las confecciones de São Paulo, hacía una selección de modelos que eran fotografiados y publicados en Manequim. El trabajo de investigación en fábricas de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Paraná y São Paulo se desarrolla y se trasforma en diseños de Julio confeccionados por la industria de moda de la época, fotografiadas por Otto Stupakoff en la Isla Itaparica (Estado de Bahía), en un trabajo excepcional que daría los primeros pasos en la fotografía de moda con movimiento y ambientación en exteriores desarrollados en Brasil, modificando la costumbre de realización en estudio.

Este trabajo vino a llamar la atención de una de las figuras más importantes para el desarrollo de la Moda de Brasil, el italiano Livio Rangan, que dirigía el sector de moda para el fabricante de tejidos RHODIA, y que fue entre otras cosas, junto al Grupo Alcántara Machado, uno de los creadores de la FENIT / Feria de la industria de Moda en Sao Paulo. Invitado por Livio, Julio Camarero comenzó a diseñar todo El prêt àporter para las colecciones de RHODIA en las confecciones de Sao Paulo, utilizando los tejidos
desarrollados por las industrias de hilados de RHODIA, para los desfiles anuales de la Fenit, y Shows Rhodia en diversas ciudades brasileñas y en el extranjero. Livio consideraba que el trabajo de Julio era el mejor en cuanto a color y diseño de la moda brasileña de la época. Paralelamente este trabajo era realizado también por Alceu Penna en las confecciones de Rio de Janeiro entre los años 1963 y 1966. En realidad Livio Rangan al invitar a estos dos creadores de moda brasileños estaba llevando hacia la moda de Brasil la figura del estilista como hoy la conocemos. Creadores como Denner, C lodovil, José Nunes, por citar algunos de la época, eran considerados costureros y mantenían casas de alta costura, no siendo propio de su trabajo la realización de modelos para la confección para terceros, que se aproximara a lo popular y la moda de la calle. En este aspecto El trabajo de investigación de Julio también se puede considerar precursor, ya que fue uno de los primeros estilistas en viajar al extranjero en busca de tendencias, que nunca dejó de adaptar a la realidad brasileña.

Gracias a este trabajo en RHODIA, Julio entró en el mercado de la moda y fue pretendido por todas las grandes marcas de la época, como Pull Sport, Tomaso, General Modas, además de desarrollar estampados para tejidos, y tejido planos con las fibras de RHODIA mezcladas con fibras naturales de Brasil. Es interesante notar que la misma filosofía que aportaron Julio y Alceu dentro de este escenario, está siendo retomada por RHODIA hoy, con el proyecto – AMNI HOT SPOT – Up & Coming FashionMix.

Julio Camarero comenzó a desarrollar un trabajo propio con el lanzamiento de colecciones en la Fenit y a mantener un taller de alta costura entre los años 1967 y 1972, siempre contando con el apoyo de RHODIA, tejidos Constança y muchas otras empresas ligadas a la moda. Desarrolló también muebles para oficina para la marca ITALMA y continuó asesorando de color y estampados a varias empresas de tejido relacionadas con RHODIAen el desarrollo de estampación y confección. Fue desarrollada también firmada por Julio toda una colección para estampación de tejidos de decoración para T. Gabriel, así como estampaciones de papel para empapelar pared. Paralelamente Julio trabajó como periodista e ilustrador de moda en el periódico  Estado de Sâo Paulo, por invitación de Mino Carta, siendo uno de los periodistas responsables de la creación visual del Journal de la Tarde y el Suplemento Femenino.

En 1976 se traslada a Fortaleza, en el Estado de Ceará, donde crea una casa de decoración de interiores y
asesora a la Confección Saronorde. Después de un período en que se dedicó más a la decoración y al diseño, Julio vuelve a retomar la moda y, con esta vuelta, junto a un empresario de Ceará crea la primera Feira do Polo de Moda en Fortaleza en 1981. Comienza a diseñar colecciones para algunas pequeñas confecciones de Fortaleza, modificando la costumbre generalizada en los empresarios locales de simplemente copiar la moda de Rio_Sao Paulo.

En 1983 vuelve a residir en São Paulo y trabaja como estilista de Levi`s y desarrolla la oficina de estampación para la empresa Renascença, del grupo Pernambucanas en Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais). Para la fábrica de tejidos de Santa Bárbara do Oeste-Cermatex, Julio desarrolla tejidos, tanto para la confección como para la decoración durante tres años. A partir de los años 90, Julio se establece en Jacoticabal (Estado de Sao Paulo), donde se dedica a la pintura y al diseño, y desarrolla una colección de acuarelas donde cuenta la historia de la moda del siglo XX, también hace retratos y pinturas hiperrealistas que ilustran modelos de grandes estilistas del siglo. Continua viajando a Europa anualmente visitando ferias de moda en París , Milán y Frankfurt donde se mantiene al tanto de la actualidad del sector.

Esta exposición pretende ser una mu e s t ra d e re co n o c imi e n to profesional a Julio Camarero. Uno de los más importantes diseñadores brasileños, que tuvo su mayor influencia en los año 60 y 70. En gran medida a él se debe la profesionalización del diseño de moda en Brasil y fue uno de los diseñadores pioneros en colaborar con la industria, desde principios de los años 60. La exposición supone el estreno mundial de la serie de acuarelas originales que realizó en la década de los 90 en Jaboticabal. Se completa con la colección de figurines, originales sobre papel, de la colección de alta-costura presentada en FENIT en 1970 y una colección de modelos diseñados para el lanzamiento del libro de ficción científica producido por la empresa RHODIAen 1966.

Texto: Francisco Lara Mora
Comisario exposición
Fortaleza, noviembre de 2009