Exposición GRABADOS DE PASTRANA. ECOA, SOBRAL - Ceará - Brasil



GRABADOS DE PASTRANA
 Francisco Lara (curador/comisario)

Pastrana es una villa medieval-renacentista, situada en la Alcarria de la provincia castellana de Guadalajara, hoy poblada por escasas mil almas; donde en el siglo XVI coincidieron, en sus calles, conventos y palacios: la Princesa de Éboli y Ruy Gómez -su marido portugués-, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz –el más importante poeta en lengua castellana-, incluso el mismo rey, Felipe II y dos mil moriscos llevados desde el Barrio de El Albaicín en Granada, para desarrollar una próspera industria de la seda, que pintaría Velázquez en su obra “Las Hilanderas”.

Como, parafraseando la Biblia, “los caminos del Señor son inescrutables”, en Pastrana coincidimos –aunque pueda parecer surrealista- en el verano del 93, artistas plásticos de varios continentes, entre los que se encontraban los brasileiros Eduardo Eloy y Roberto Galvão, que a su vez habían llevado obras de su coterráneo Sebastião de Paula, para participar de la exposición “Gráfica de aquí y de allá”, que se realizaría en ese mismo año en Aranjuez (Madrid). El motivo del encuentro  era la participación en unos talleres de obra gráfica, dentro de los Cursos de Verano, que se realizaron con motivo de la celebración de los 700 años de la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares (ciudad natal del universal Cervantes).

Posteriormente, en el verano del 96, coincidieron en los mismos Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá en Pastrana, Eduardo Eloy como profesor de un Curso de elaboración de Papel Artesanal, José Rincón -profesor de Grabado-, Isabel Iglesias –profesora de encuadernación- y el mejicano Jorge Castro –profesor de Diseño de Joyas-; los talleres se realizaban en el patio porticado y la nave de la iglesia, hoy sin culto,  de un antiguo convento franciscano fundado en 1475 y allí se produjo una simbiosis, consistente en la impresión de las matrices del curso de grabado sobre los papeles artesanales (a partir de paja, lino, cañas...) producidos por el curso de papel.

Los participantes, Ángela Muelas, Antonio Santana, Aura Rojas (Colombia), Gema G. Vizcaíno,  Gloria Castellanos, Jesús Galparsoro, Joaquín Manzano, Juan J. López, Julio F. del Rey, Laura Oliveros, Mª Soledad Rojo, Mª Teresa  Martín, NINI Olaizola, Mauricio Gª Gutiérrez y Andrés Anguita, donaron algunas de las obras realizadas durante el curso, con la idea de crear en el, entonces abandonado, Palacio renacentista de la Princesa de Éboli un Centro de Cultura que albergara los talleres y una colección de grabados que se enriquecería, curso a curso y año tras año. Pues bien, la falta de visión de los políticos locales –más bien cegados por la codicia-, más interesados en la especulación del suelo que en las acciones de desarrollo cultural, y cuyas actividades han venido a desembocar en la grave crisis inmobiliaria y financiera, de la que el mundo entero ha oído hablar, evitaron que el proyecto fructificara; lo que ha permitido que hoy, aquellos grabados vengan a Sobral, como germen,  para iniciar la Colección IMPRIMA, junto a algunos de los que participaron de la exposición de Aranjuez –los de Alejandro Quiroga (Chile),  Artemis Rupérez (España), Braima Injai (Guinea Bissau), Eduardo Eloy (Brasil), Francisco Lara (España), Hilario Ranera (Pastrana/España),  Isabel Moreno (España), Sotte (España), Luis Ardevínez (España), Rafael Amorós (España), Roberto Galvão (Brasil), Rodrigo Cornejo (Chile), Susana Murias (España)- ; posteriormente desde Pastrana, pero ya sin el respaldo de la Universidad de Henares, realizamos otros talleres en colaboración con organizaciones de artesanos o centros de capacitación de profesores para la enseñanza pública obligatoria. Algunos de los participantes en aquellos cursos también donaron obras: Lucía Formiconi (Italia), Verónica Salcedo, Lucrecia Manzanares, Miguel Ángel Yunquera, TINA (Mª José Ventura), Elisa Martínez Algás. A todos ellos, los autores de las obras realizadas de 1993 a 1998,  y a los que quedan sin mencionar, gracias.

Texto: Francisco Lara Mora (comisario/curador).

Entradas populares de este blog

ALCALDE DE SOBRAL RECIBE EL PREMIO A LA PERSONALIDAD DEL AÑO 2011 POR LA ASOCIACIÓN APFOA

AMAZONÍA

DIBUJOS DE CINTA «LUCÍA»