Exposición PEPA POCH. MERCAT VELL DE SITGES (Barcelona).


EXPOSICIÓN EN EL MERCAT VELL “DE LA SUPERVIVENCIA AL RENACIMIENTO 2009”

PEPA POCH, (Barcelona 1960). Nacida en una familia de pintores, aunque su dedicación profesional estuvo ligada al diseño textil, la escenografía y el estilismo, su vida desemboca en la pintura durante los años 90. Sus primeras obras son murales y sobre papel. En Sitges presenta en la actualidad una colección de 17 pinturas de gran formato, oleos sobre lienzo de lino, y obra gráfica.

Pepa Poch forma parte del Comité Asesor del ICA (Internacional Colour Authority). Las búsquedas que realiza a través de su pintura sirven como referencia para este comité, que reproduce sus cuadros en catálogos y publicaciones que marcarán las tendencias del color en las próximas temporadas.

En el año 2000 realizó una exposición individual en el Espai Future, en el barrio del Born de Barcelona. Desde entonces las exposiciones de Pepa Poch tienen detrás una cuidada producción que atiende atentamente todos los detalles de una preciosa puesta en escena, que incluye los elementos gráficos de la comunicación, textos y la edición de catálogos. Después llegaron sus exposiones en Aix-en-Provence, París, Canarias, Nueva York, Madrid, Mikonos y Córdoba, hasta 2005 en que expone en la galería Cyprus de Sant Feliu de Boada (Girona). Su interés por los viajes y el conocimiento de otras culturas le lleva en estos años a visitar y trabajar en lugares como Guinea Conakry, Nueva York, Cuba, Lanzarote, Venecia o Marrakech, donde da forma a su proyecto “Survivors”. En palabras de Pilar Giró en le catálogo de la exposición,  “un homenaje a la persistencia de la memoria ante la insistencia y la casi inevitable depredación del tiempo, “Survivors” clama a la necesidad y a la conciencia ineludible del recuerdo, a la presencia de la historia que otorga dimensión a las cosas para que traspasen el umbral de un simple objeto. Aquí la memoria empatiza con el conocimiento y libra de la esclavitud que somete la ignorancia. 

“De la supervivencia al renacimiento 2009” supone la evolución del proyecto anterior que se presentó durante 2008 en el Museo Pia Almoina de Barcelona, en el Europa Museum Conceptual Art en Luxemburgo, en “The Incubator of art in New York”, en el Instituto Cervantes de Chicago y en el Museo de Bellas Artes de Tenerife.

La exposición que Pepa Poch presenta en el Mercat Vell de Sitges está compuesta de obras muy matéricas, rebosantes de color y densa textura; con predominio de colores de oro-bronce, azul-verde-turquesas y rojos carmesí. Como dice María Lluisa Borrás en uno de los textos del catálogo, “se adivina en esta pintura un renacer del padre muerto y una sublimación del dolor”. El cuadro que da imagen a la exposición –Rennaissance- presenta un girasol en el ocaso de su vida. No está radiante, mirando al sol con sus colores verde y amarillo, sino orientado al suelo, en colores ceniza. Estampa tremendamente melancólica. Semillas que pronto serán acogidas por la tierra, dando origen a una nueva vida.

Algunas de las obras expuestas han sido elegidas para ilustrar y realizar la carta de colores tendencia para 2010-2011 “Interior Lifestyle and Fashion” del International Colour Authority de Londres.

La exposición se puede visitar gratuitamente hasta el 26 de julio.

Texto: Francisco Lara Mora (publicado en catalán en L'ECO DE SITGES, 18/07/2009). 


EXPOSICIÓ AL MERCAT VELL “DE LA SUPERVIVÈNCIA AL RENAIXEMENT 2009”.

Pepa Poch (Barcelona, 1960) nascuda en el sí d'una família de pintors, malgrat que seva dedicació professional va estar lligada al disseny tèxtil, l'escenografia i l'estilisme, la seva vida desemboca en la pintura als anys 90. Les seves primeres obres són murals i sobre paper. A Sitges presenta, ara, una col·lecció de disset pintures de gran format, olis sobre llenç de lli i obra gràfica.

Pepa Poch forma parta del Comité Assesor de l'ICA (International Colour Authority). Les recerques que realitza  a través de la seva pintura serveixen com a referència per a aquest comitè, que produeix els seus quadres en catàlegs i publicacions que marcaran les tendències del color en las pròximes temporades.

L'any 2000 realitza una exposició individual a l'Espai Future, al barri del Born de Barcelona. Des de llavors les seves exposicions tenen una cuidada producció que contempla tots els detalls de la posta en escena, que inclou els elements  gràfics de la comunicació, texts i l'edició de catàlegs. Després van arribar les exposicions a Aix-en-Provence, París,  Canàries, Nova York, Madrid, Mikonos i Còrdova, fins el 2005 que exposa a la Galeria Cyprus de Sant Feliu de Boada (Girona).

El seu interès pels viatges i el coneixement d'altres cultures la porta a treballar a Guinea Connacry, Nova York, Cuba, Lanzarote, Venècia o Marrakech, on dóna forma al seu projecte “Survivors”. En paraules de Pilar Giró al catàleg de l'exposició: “un homenaje a la persistencia de la memoria ante la insistencia y la casi inevitable depredación del tiempo, “Survivors”clama a la necesidad y a la conciencia ineludible del recuerdo, a la presencia de la historia que otorga dimensión a las cosas para que transpasen el umbral de un simple objeto. Aquí la memoria empatiza con el conocimiento y libra d ela exclavitud que somete la ignorancia.”

“De la supervivencia al renacimiento 2009” suposa l'evolució del projecte anterior que es va presentar el 2008 al Museu de la Pia Almoina de Barcelona, a l'Europa Museum Conceptual Art a Luxemburgo, a “The Incubator of Art in New York”a l'Institut Cervantes de Chicago i al Museu de Belles Arts de Tenerife.

L'exposició que Pepa Poch presenta al Mercat Vell de Sitges está formada per obres molt matèriques, plenes de color i densa textura, amb predomini dels colors or-bronze, blau-verd-turquesa i vermells carmesí. Com diu Maria Luisa Borrás en un dels textos del catàleg: “Se adivina en esta pintura un renacer del padre muerto y una sublimación del dolor”. El quadre dóna imagen a la l'exposició -Renaissance- presenta un girasol al final de la seva vida. No està radiant, mirant el sol amb els seus colors verd i  groc, sinó orientat a terra, en colors cendra. Estampa del tot melancòlica. Llavors que aviat seran acollides, per la terra, donaran origen a una nova vida.

Algunes d eles obres exposades han estat escollides per a il·lustrar la carta de colors tendència per al 2010-2011 “Interior Lifestyle and Fashion” de l'Internacional Colour Authority de Londres.

L'exposició es pot visitar fins el 26 de juliol.

Texto: Francisco Lara Mora (L'ECO DE SITGES, 18/07/2009).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALCALDE DE SOBRAL RECIBE EL PREMIO A LA PERSONALIDAD DEL AÑO 2011 POR LA ASOCIACIÓN APFOA

DIBUJOS DE CINTA «LUCÍA»

AMAZONÍA