ALCALDE DE SOBRAL RECIBE EL PREMIO A LA PERSONALIDAD DEL AÑO 2011 POR LA ASOCIACIÓN APFOA

De izquierda a derecha, Eduardo Benavente (Presidente APFOA), Clodoveu Arruda (Alcalde de Sobral), Agustín Juárez (Alcalde de Collado Villalba-Madrid) y Francisco Lara (Vicepresidente APFOA).

NOTA DE PRENSA

 

De: apfoa.org

Asunto: Sr. D. José Clodoveu de Arruda Coelho Neto, elegido Personalidad del Año 2011, por la Asociación Plataforma para el Fomento de los Oficios Artísticos (APFOA).

Fecha del acto de entrega del Premio: a determinar por el interesado.

Contacto: APFOA  Oficina de Prensa : plataforma@apfoa.org

 

 

La Junta Directiva de la Plataforma para el Fomento de los Oficios Artísticos (APFOA), en su reunión del 28 de febrero de 2012, celebrada en Madrid (España), acordó distinguir al Sr. D. José Clodoveu de Arruda Coelho Neto, Alcalde de Sobral, como Personalidad del Año 2011, por su trayectoria en la defensa y preservación del Patrimonio Histórico brasileño, por el impulso dado a esa área durante su gestión, tanto en el IPHAN –Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil-, como en el Ayuntamiento de la ciudad de Sobral (Ceará).

 

En la edición anterior el premio recayó sobre Dr. Zahi Hawass, que fue Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades y Ministro de Cultura de Egipto,  por su dedicación a la egiptología; por el impulso dado durante su gestión a la restauración de los hallazgos arqueológicos; por haber creado los primeros equipos de arqueólogos netamente egipcios; y por la actividad desplegada en todo el mundo para recuperar obras del patrimonio egipcio expoliado por potencias extranjeras.



José Clodoveu de Arruda Coelho Neto.

Un resumen de sus actividades en el área del Patrimonio Histórico y Cultural, es como sigue:

 

Ø  Como Concejal de Cultura de Sobral en 1997, tuvo la iniciativa de poner en marcha el proceso de Estudios para la Declaración de Sitio Histórico y Cultural de Sobral; y en el mismo cometido, entre los años 1999 y 2004, completó el proceso de la Declaración de Protección, compartiendo con la Comunidad la concepción y examen de la políticas de preservación y desarrollo de los Bienes Culturales materiales e inmateriales, objeto de la Protección.

Ø  Previamente, en 1991, como abogado, mediante una Iniciativa de Acción Popular, junto a los habitantes de Sobral, impidió la demolición del edificio –en el que se pretendía hacer un “shopping”- y que en la actualidad alberga la Casa de Cultura de Sobral; un edificio netamente modernista dentro de las tipografías típicas de los mejores caserones de la Ciudad; lo que supuso el inicio del debate sobre la necesidad de preservar el Patrimonio Histórico de Sobral, lo que viene a ser una porción de la Historia de Brasil; consiguiendo implicar al Gobierno del Estado en la expropiación del edificio; criticado por las autoridades de la época por estar en contra del “progreso” de Sobral, para después, ya como Concejal de Cultura conseguir restaurar el edificio y convertirlo en la actual Casa de Cultura.

Ø   Como Superintendente del IPHAN para el Estado de Ceará, en los años 2009 y 2010, concibió la idea de la publicación de una serie de Libros Didácticos, para los alumnos de las escuelas de los municipios con Declaración de Sitio Histórico y Cultural en el Estado de Ceará (Aracati, Icó, Viçosa, Quixadá y Sobral), en concreto, un libro de Historia y Geografía, enfocado al Patrimonio Cultural, para cada uno de los municipios.

Ø   Como Alcalde de Sobral, desde 2011, viene desarrollando e implantando un Proyecto de Mejora de la Accesibilidad a la Ciudad Histórica de Sobral, cuya intervención nuclear es el soterramiento de las diversas redes de suministros de la Ciudad; enterrando las redes aéreas (eléctrica, telefónica, de datos...); también rectifica y estandariza calles y aceras, atendiendo a las más exigentes normas internacionales y la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos, especialmente para las personas que padecen algún tipo de discapacidad móvil; restaurando las fachadas de los inmuebles; aplicando un adecuado mobiliario urbano; y por último desarrollando un ambicioso programa de turismo de negocios y cultural.



 Apfoa.org

Con esta iniciativa de carácter anual, nuestra Organización cumple la función de apoyar y promover los oficios artísticos aplicados a la conservación y restauración del Patrimonio, reconociendo a importantes personalidades que en los más diversos lugares de nuestro mundo se esfuerzan por preservar este legado para disfrute de las generaciones actuales y futuras.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, creamos  la Plataforma digital de los Oficios Artísticos, dotándola de bases de datos y divulgándola en las Comunidades Autónomas, Portugal e  Iberoamérica; con el objetivo de facilitar la creación de empleo cualificado en el sector de las artes aplicadas, aprovechando las nuevas tecnologías y favoreciendo el desarrollo de los vínculos culturales entre Comunidades Autónomas y generando vínculos culturales con los países iberoamericanos, sostenibles en el tiempo; no en vano, una de las actividades de la Organización es asesorar  a técnicos y empresas  para la creación de empleo cualificado, tanto en el ámbito de la construcción de obra nueva, como en el de la rehabilitación y conservación de edificios, bienes muebles y patrimonio cultural en general;  Ofertar los expertos formados en nuestro país para iniciativas de formación en las diferentes CC.AA., los países de nuestro entorno e Iberoamérica.

 

Un poco de historia del sector

Con el retorno a los gobiernos democráticos, la creación en 1977 de un Ministerio de Cultura y Bienestar Social,  y tras los gobiernos de los años ochenta se crean leyes y programas que dinamizan la protección, restauración y conservación  del Patrimonio. Como fue el caso del  programa de Escuelas-Taller de restauración del Patrimonio Histórico, que ha sido el más ambicioso plan de creación de empleo en el Patrimonio Histórico que jamás haya acometido España; miles de jóvenes aprendieron un oficio y durante treinta años se realizó una enorme actividad de recuperación de bienes culturales y  la restauración arquitectónica dio buena muestra de las enormes posibilidades que este campo ofrece para la generación de puestos de trabajo.

 

Infelizmente, durante estos años que España vivió un importante desarrollo económico, impulsado por una auténtica revolución cultural, creció la economía especulativa  frente a la economía productiva, en sintonía con los nuevos aires de globalización, que desembocó en los gobiernos conservadores, la economía del ladrillo, la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional.

 

En estos momentos, con un importante aumento del desempleo, principalmente en el sector de la construcción, pensamos que en el ámbito de este sector, necesitado de una ordenación básica y un reciclaje, hay un espacio muy interesante para el desarrollo de los oficios artísticos y el empleo de expertos profesionales; es de suma importancia promover acciones encaminadas a la conservación y enriquecimiento de nuestro patrimonio y una auténtica necesidad de cara a satisfacer a la importante industria turística que proporciona anualmente millones de visitantes, ávidos por descubrir el ingente Patrimonio que el País atesora.


Madrid, 20 de marzo de 2012


Comunicación apfoa.org


De izquierda a derecha, Izolda Cela, Clodoveu Arruda, Agustín Juárez y Francisco Lara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMAZONÍA

DIBUJOS DE CINTA «LUCÍA»